8/11/12

En el Instituto de  un pueblo llamado Alfacar situado a 8 km  de la ciudad Granada los alumnos de ciencias sociales y el profe, un servidor, nos hemos hecho agricultores. En el presente blog narraré la experiencia de este proyecto que pretendo dure todo el curso escolar.

¿De dónde nace la idea?

En 1º de la ESO se estudia el Neolítico y en este la revolución más importante de la historia, que es el descubrimiento de la agricultura. Pensé que para que el alumno entendiese lo que supuso este descubrimiento lo mejor era que nosotros mismos practicásemos la agricultura.

¿Por qué plantar un huerto en el colegio?

A parte de que es una actividad entretenida esta resulta ser muy enriquecedora,  se puede enfocar desde mil puntos de vista y todo lo que se extrae de ella tiene relación con mucho de lo que se aprende dentro del aula.

 Soy de esa generación víctima de un sistema  de enseñanza que consistía a tener al alumnado 6 horas sentado escuchando como un profesor carca te soltaba el rollo una hora, se iba y venía otro que te soltaba otro rollo y luego otro  y así sucesivamente toda la mañana. Finalmente, a lo largo del curso  los profesores cumplían su macabro objetivo, el  de idiotizarnos y matar todo sentido crítico e imaginativo que hubiera en nosotros.

La enseñanza debe ir orientada a fomentar el pensamiento autónomo, todo lo que no vaya en esa línea es lo contrario a pedagogía. Un huerto, si este se prolonga durante un curso, puede suponer un recurso de enseñanza inagotable para el grupo, lo que se puede extraer de aquí es de un gran valor educativo.

Cuando un alumno acaba la enseñanza secundaria debe saber intepretar un texto, tener un nivel medio de inglés, unos conocimientos mínimos sobre historia, geografía y matemáticas, dominar la informática, debe saber hablar en público.... y además, debería saber de agricultura.

Todo el mundo debería saber distinguir entre unos brotes de guisante y de rabanito, cuándo hay que regar el huerto, qué planta necesita más agua, cual crece antes.... estos son conocimientos que cualquiera debería tener.

Hoy en día, a no ser que tengas un familiar que  viva de forma vinculada a la agricultura, no tienes por qué saber absolutamente nada  sobre este mundo. En el libro de ciencias lo vas a aprender todo, pero ya sabemos de lo que sirve la teoría....  En el mundo de los iphones y tuentis se requiere más que nunca un regreso al jardín  y recordar que crear vida y alimento es posible, está en nuestras manos y además es bonito.




1 comentario: